En el año 1905 Enrique santamarina compra estas tierras,una estancia llamada "don enrique" de 150 hectareas,lo que despues le dio el nombre de "La Sofia" en homenaje a su esposa Sofia Terrero...y en el mes de febrero del año 2011,106 años despues,damos una recorrida por lo que fueron los campos de los Santamarina,lugar donde años mas tarde alla
por el año 1988 solian haber jineteadas de las mejores,donde se reunian las familias a disfrutar del tradicionalismo,cuando todavia no existia el complejo de edificios que se construyo despues,cambiandole la fisonomis al lugar.

La caballada de "La Sofia" pastando en un ambiente rural
Los cardos que crecen,y que en tiempos de sequia suelen darle lugar al fuego,varias veces en esta zona hubo incendios de pastizales.los dias de verano donde la temperatura elevada obligaba a los bomberos acudir al lugar.
potrero pegadito a la quinta
Al estar parado en este lugar,se puede percibir,que la tierra,el campo,los arboles y la quinta de los Santamarina,fueron un fuerte escenario del destino del partido.
entre 1955 y 1956 los descendientes de Enrique Santamarina,dividieron parte de las tierras de su campo,y esta division fue la que origina el barrio "La Sofia" ubicado en el limite de Monte Grande y El Jaguel.
En esta parte de nuestro partido,se respira un aire de pueblo bonaerense,ya que es muy tranquilo en la hora de la siesta,con una calle sigzagueante y varias que se cortan,un arroyo que lo atravieza,arboles que forman un boulevard divino,y mucho campito donde los chicos de los edificios arman un picadito los fines de semana.Supo estar el club Jornada pegado al arroyo pero ahora se encuentra abandonado,en la division de tierras los Santamarina le habian donado el predio al club.
Telefono perdido en tanto verde.
La capilla San Jose,este templo rodeado de frondosa arboleda fue construido cumpliendo el deseo de Josefina Achaval de Santamarina en honor a Nuestra Señora de Lourdes la cual siempre venero.Se encuentra ubicado detras de la quinta.
Peregrino que por aqui pases,encomiendale a la Virgen Maria pidele lo que necesites,.Ella es tu madre y te escuchara. Ruega por el alma de quien al encomendar esta construccion,la puso en tu camino.
dentro de la capilla existe una gruta de Nuestra Señora de Lourdes.
LA TRANQUERA HISTORICA: El domingo 22 de marzo de 1913, un grupo de vecinos de Monte Grande, Ezeiza y Tristán Suárez se dirigieron a la Sofía decididos a reunirse con don Enrique para forjar definitivamente la creación del partido de Esteban Echeverría.
Luego de horas de deliberación se tomo la determinación de nombrar comisiones y subcomisiones que se encargarían de recolectar los fondos para la construcción de los edificios públicos necesarios y adquirir los terrenos correspondientes.
El grupo de trabajo quedó conformado por el mismo Enrique Santamarina, Vicente ramos, Herminio Constanzó, Pedro Reta, Luis Guillón, Esteban Garzón, Guillermo Dickson, Guillermo Gaddini y Rodolfo Di Cio.
cartel en la esquina de Enrique Santamarina y Ramon SantamarinaEl grupo de trabajo quedó conformado por el mismo Enrique Santamarina, Vicente ramos, Herminio Constanzó, Pedro Reta, Luis Guillón, Esteban Garzón, Guillermo Dickson, Guillermo Gaddini y Rodolfo Di Cio.
La avenida Enrique Santamarina en tres postales diferentes a la Santamarina del centro.MAXIMA 40
Cartel en la interseccion de E.Santamarina y Faro PatagoniaAv. Enrique Santamarina de tierra,y los arboles de la quinta.
los parques de La Sofía volvieron a ser testigos de la historia: esta vez, para albergar a una "multitud" que marchó a pié desde la plaza principal de Monte Grande hasta el casco de la estancia, para agradecer la labor de estos vecinos. A la columna de gente que según las crónicas tenía cinco cuadras de extensión, se sumaron las bandas de la Sociedad Española y la Italiana "XX de Setiembre", con 300 jinetes.
Aquel memorable día, el pueblo reunido en la Sofía supo que había sido aprobado el proyecto de ley presentado por don Eduardo Arana dos años antes, por el cual se creaba definitivamente un nuevo partido en estas tierras. En el mismo acto, tomaron conocimiento de que el artículo IV de dicha ley establecía que los ciudadanos deberían afrontar con su propio peculio la compra de los bienes necesarios para la organización de este nuevo municipio. Los registros de la época indican que algunos de aquellos primeros pobladores aportaron la importante suma de cinco mil pesos para ese fin.
LA CASONA DE LA QUINTA DE LOS SANTAMARINA: La casona construida en un estilo francés algo austero, es quizás una de las más lindas de estas tierras, y ha logrado sobrellevar el paso de los años manteniendo intacta su majestuosidad. Además de la casa principal, la propiedad contaba con amplias instalaciones para el personal y las cocheras. Los boxes de la caballada fina, que tiempo atrás alojaron caballos de polo, hoy son ocupados por una escuelita de polo. Historia extraida de
http://www.historiametro.com.ar/web/historia-urbana/patrimonio-urbano/item/74-estancia-la-sofia.html
el parque y la casona actualmente.
Sobre el margen izquierdo de la quinta se encuentra la escuelita de equitacion y polo "La Sofia",lugar de muchas competencias ecuestres.
Su ubicacion en Ramon Santamarina al 800.
Los fines de semana se practica mucha equitacion.
Cerramos la tranquera de este nuevo recorrido por la historia y lugares de nuestra hermosa ciudad Monte Grande.buscando siempre las buenas costumbres y los buenos recuerdos que conservamos.